Conozca las cifras de colombianos detenidos en el exterior

La reciente muerte de Ismael  Enrique Arciniegas en la ciudad de Guanzhou, en China, ha puesto en la mira del país la situación por la que pasan los colombianos detenidos en el exterior, especialmente en países donde algunos delitos como el narcotráfico son multados con pena de muerte.

Arciniegas, quien llevaba casi 7 años en prisión luego de ser privado de la libertad a mediados de 2010, fue ejecutado con una inyección letal tras reconocer que llevaba casi 4 kilos de droga, los cuales traficaba a cambio de 5.000 dólares, cifra que equivale a 14 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, este es solo uno de los 15.034 casos de colombianos que se encuentran reos en otras naciones. De estos, un 56,7% (8.526 personas) se encuentran detenidos por delitos conexos al narcotráfico.

 

 

El caso China


La República Popular China constituye un ejemplo especial, pues a pesar de que la cantidad de nacionales detenidos allí no es alta comparada a las cifras de otros países de América y Europa, continentes que agrupan más del 90% de colombianos presos en el exterior, esta forma parte de los estados que multan el narcotráfico con la muerte del individuo. Otros países que aplican esta ley son Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos.   

Según el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, en China hay 15 colombianos condenados a pena de muerte. De estos, 10  tienen fallo con suspensión de dos años, 3 ya cuentan con sentencias ratificadas y los 2 restantes se encuentran a la espera de la apelación de sus respectivos casos. Además, 15 nacionales más están condenados a cadena perpetua en el país asiático.

En casos como estos, el Estado colombiano realiza una exhaustiva gestión para poder asegurar el derecho a la vida de los connacionales detenidos mediante solicitudes diplomáticas como las peticiones de clemencia o la activación de protocolos por parte del respectivo embajador en el país.

Sin embargo, es necesario acotar que cada país tiene autonomía judicial conforme a las leyes que rijan su territorio. De esta manera, y aunque los trámites ejercidos por la Cancillería de Colombia han permitido la repatriación de 172 connacionales alrededor del mundo, es imposible asegurar la supervivencia de los mismos, tal y como sucedió con Ismael Arciniegas.

 

 

Las cifras


Según datos emitidos por la Cancillería Colombiana a mediados del año pasado, el país donde más colombianos se encuentran detenidos es Estados Unidos, seguido de España, Ecuador, Venezuela y Panamá.

El delito por el que los nacionales son mayoritariamente encarcelados en el extranjero es el narcotráfico, seguido del robo y el homicidio o la tentativa del mismo.

Finalmente, más de un 50% de los sindicados ya cuenta con condena, mientras que un 30% tiene sus casos en estado de investigación,  y un 9% restante se encuentra en juicio.

 

¡Sea el primero en calificar esto!


Añadir a Favoritos

Publicidad