Pico y Placa
En la ciudad existe una ley conocida como el “Pico y Placa”. Esta ley indica que los vehículos terminados según el número de su matrícula no podrán circular por la ciudad un día de la semana.
La restricción es solo de lunes a viernes desde las 6 a.m. hasta las 8:00 p.m y se aplica tanto para carros particulares como para motocicletas. La multa para circular un día que no le toca el conductor es bastante alta.
Estos son los dígitos del pico y placa que regirá desde el 12 de enero de 2016 en los sectores de la ciudad de Bucaramanga:
Sin embargo, la ciudad cuenta con unas zonas que están liberadas de la restricción.
Todo el Norte, así como el corredor que conecta la vía a la Costa con la vía a Cúcuta: carrera 15 - Bv. Bolívar - Bv. Santander - Calle 14 - Carrera 33A - Av. Quebradaseca - Morrorrico.
En el sur de la ciudad están exentos de la medida los barrios Provenza, Diamante II, San Luis y los que están al suroccidente de esos sectores.
También quedan libres de la restricción algunas áreas de Real de Minas.
Los que estén en el sur y quieran ir a Real de Minas pueden usar este circuito: Puente Provenza - Calle 105 - Inem - Terminal - El Bueno - Calle 61 - Av. Los Búcaros.
Otra alternativa es desviarse por la carrera 25 en Provenza, conectar con el barrio Diamante II, coger la variante que va a la vía a Girón e ir hasta el puente El Bueno.
Cabe destacar que toda la calle 45 y la Autopista Sur, entre el puente de Provenza y la Puerta del Sol, sí tienen restricción de ‘Pico y Placa’.