Los diez lugares sorprendentes de Santander

La riqueza natural de nuestro departamento es asombrosa por su diversidad geográfica y climática, lo que convierte a los paisajes de Santander en unos de los destinos turísticos más importantes de Colombia y Sudamérica.  Por esta razón, te presentamos los lugares de nuestra región que no puedes dejar de visitar.

Parque Nacional del Chicamocha

Es el destino turístico más importante del departamento. Está ubicado a 54 kilómetros de Bucaramanga, en la vía que conduce a San Gil, en la jurisdicción del municipio de Aratoca. En este lugar se puede aprovechar las riquezas naturales, culturales e históricas de nuestra raza. Estas son las atracciones que puedes encontrar en Panachi: teleférico, tirolín, pista de patinaje, pista para buggies, jumping, parque de avestruces, parque de las cabras, monumento de la santandereanidad, mirador de 360°, pueblito santandereano, parapente, canotajey el Acuaparque.

 

 

Barichara

El ‘pueblo más bello del país’ está ubicado en la provincia de Guanentá, a 20 minutos por carretera de San Gil. Además, es reconocido por sus construcciones coloniales de finales del siglo XVIII. Barichara fue declarado ‘Patrimonio Cultural del País’. Este municipio cuenta con una gran oferta de diversión, entre restaurantes, hoteles, cafés y bares, que aún conservan la arquitectura colonial. También, Barichara escogido como escenario para telenovelas y películas, así como anfitrión de festivales de cine, teatro y otros eventos.

 

Ecoparque  Cerro del Santísimo

Ubicado en la vereda ‘El Helechales’, de Floridablanca se encuentra el Ecoparque  Cerro del Santísimo, el cual se erige como uno de los principales destinos turísticos de Santander. Allí los visitantes y turistas pueden contemplar los paisajes, la naturaleza que rodea el Bucaramanga y su área metropolitana y, además, disfrutar del clima con los espacios abiertos que posee este lugar.

En ‘El Santísimo’ sobresale una escultura de Jesús de Nazaret que mide 33 m de alto, por lo que se convierte en un sitio de peregrinaje en Semana Santa. Además, cuenta con un sistema de teleférico de 1.380 metros de extensión para acceder al parque desde La Hacienda La Esperanza, así como restaurante, locales comerciales, plazoleta de espectáculos y miradores.

 

San Gil

Es el destino ‘extremo’ por excelencia de Santander. Se encuentra ubicado a 96 kilómetros de Bucaramanga, en un recorrido de 2 horas en vehículo. San Gil se reconoce como el epicentro colombiano de actividades de aventura, gracias a sus características geográficas y climáticas, así como sus recursos hídricos, que hacen de éste un lugar atractivo para disfrutar una temporada de vacaciones.

La adrenalina de los visitantes brotará con el canotaje, parapente, torrentismo y  rápel, entre otros. Por otra parte, el municipio cuenta con puntos interesantes,  como el Balneario Pozo Azul, el Parque La Libertad y el Parque El Gallineral para deleite de los turistas.

 

Hidroeléctrica de Sogamoso

Es el embalse hidroeléctrico más grande del país y por esta razón quiere convertirse en un destino turístico de la región, en donde se desarrollen actividades como la pesca y deportes acuáticos, junto a paseos recreativos en lanchas, motos y yates. De igual manera, se pretende que el embalse se establezca en el principal medio de subsistir para los habitantes que residen en los alrededores de la hidroeléctrica, bien sea ofreciendo servicios a los turistas o como pesca de subsistencia.

 

 

San Juan de Girón

Reconocido como ‘Monumento Nacional de Colombia’ gracias a la arquitectura colonial que se identifica en sus casas de fachadas blancas, calles empedradas y los puentes de Alicanto. En este destino turístico sobresale la Basílica Menor San Juan Bautista, así como la Capilla de las Nieves, el Parque Peralta, el Parque Principal, el Malecón y la Casa Museo La Mansión del Frayle, entre otros atractivos. 

Este municipio está ubicado a 9 kilómetros de Bucaramanga  y es conocido por los peregrinajes en época de Semana Santa y las gitanas del Parque Principal, que practican el arte de la quiromancia.

 

 

Santurbán

El Complejo del Páramo Santurbán se ubica en el noroeste de la Cordillera de Los Andes, integrando territorios de Santander y Norte de Santander. Dentro de su área se destacan: el Parque Natural Regional Santurbán y el complejo lagunario, que comprende una alta riqueza en flora, fauna y microbiota, con bosques andinos. Este santuario es perfecto para las caminatas ecológicas.

 

La Mesa de los Santos

Lugar apetecido por escaladores, amantes de actividades náuticas, senderistas, caminantes, turistas y habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, quienes lo visitan como alternativa para vivir experiencias con la riqueza natural de Santander. Desde este lugar se alcanza a apreciar el imponente Cañón del Chicamocha y allí se encuentra la última estación del teleférico de Panachi.

 

Zapatoca

Conocida como ‘La Ciudad del Clima de Seda’, Zapatoca se encuentra a 60 kilómetros de Bucaramanga y es famosa por su arquitectura colonial que data del siglo XIX, la cual se evidencia en sus viviendas y en la Parroquia San Joaquín, del parque principal. Adicional a esto, los turistas pueden disfrutar de maravillas naturales como La Cueva del Nitro, el Cementerio Antiguo, los caminos de Lengerke, el Pozo del Ahogado, el Pico de la Vieja, la Laguna del Sapo y la Hacienda el Florito, entre otros. Para vivir una experiencia inolvidable.

 

Las Gachas

En la periferia del municipio de Guadalupe se encuentra la quebrada Las Gachas, famosa por sus enormes cráteres naturales, que se encuentran a lo largo y ancho del riachuelo, los cuales son aprovechados por los bañistas como una especie de ‘jacuzzis’ naturales, debido a sus diámetros y profundidades. Estas características inusuales hacen de este lugar un balneario llamativo para los turistas, por lo curioso de su composición.

¡Sea el primero en calificar esto!


Añadir a Favoritos

Publicidad