Consejos para que no te quedes varado con tu bicicleta
Tu bicicleta necesita cuidados para mantenerse en buen estado y no dejarte varado en medio de la calle. Las bicicletas, como cualquier máquina, necesitan de mantenimiento para poder seguir funcionando de una manera segura y confiable.
En Bucaramanga.com te compartimos una serie de recomendaciones que pueden serte de gran utilidad hoy en el ‘Día sin carro y sin moto’ y que te ayudarán a ahorrar gastos, evitar accidentes y a estar preparado en cada uno de tus recorridos.
Antes de cada viaje
Realiza un mantenimiento preventivo revisando el estado de la bicicleta antes de montarte en ella. Con los siguientes consejos podrás salir a rodar sin miedo a quedarte varado en media calle:
1. Limpia y lubrica la cadena
No podrás viajar con la cadena sucia u oxidada. Mira en qué estado se encuentra y toma como costumbre limpiarla y lubricarla, periódicamente. Si la usas todos los días, lo ideal es que la engrases cada semana.
2. Revisa los frenos
Este es uno de los pasos más importantes, pues del estado de los frenos depende en gran medida tu seguridad. Revisa que ambos frenos estén funcionando correctamente antes de salir.
3. Inspecciona los cambios
Que no los sientas forzados y que el paso de un cambio a otro se dé con facilidad. Recuerda que los cambios también necesitan ser limpiados y lubricados para que no se deterioren.
4. Revisa el aire de las llantas
Mira que las llantas no estén bajitas, porque si transitas con una llanta pinchada o con una presión demasiado baja, reducirás su vida útil y dañarás los rines.
5. Kit de herramientas básico
Lleva siempre en tu morral un inflador y un par de destornilladores para solucionar posibles inconvenientes.
Durante tu viaje
- Si se te pincha una llanta, bájate de la bicicleta y llévala en la mano hasta un lugar en el que puedas repararla. Montar con la llanta desinflada puede dañar los rines.
- Evita saltar andenes, meterte a huecos o hacer piques en tus recorridos urbanos.
- No olvides estar atento a los ruidos inusuales que sientas mientras montas y a cualquier sensación inusual o forzada.
Mantenimiento general
Lleva tu bici al taller cada cuatro o cinco meses, dependiendo del uso que le das. Si eres de los que recorre las afueras de la ciudad, hazle mantenimiento general en tu taller favorito cada cuatro meses, aproximadamente. Si solamente la usas para hacer recorridos en capital santandereana, con que la lleves a revisión cada cinco o seis meses es suficiente.
En el mantenimiento general se desensamblan las piezas, se lavan y engrasan, se calibran los cambios y frenos, se alinean las llantas y se repara lo que no esté funcionando.
Recuerda guardar tu bicicleta siempre en un lugar seco. Cuando se moje, seca muy bien sus piezas para que no se oxide. Límpiala y consiéntela.