¿Cómo moverse por la ciudad?
En Bucaramanga te puedes movilizar a través de las distintas rutas que ofrece el transporte público colectivo, el cual está a cargo de empresas como Villa San Carlos, San Juan, Lusitania, entre otras; el valor del pasaje es de $2.000 pesos. También está el servicio del Sistema de Transporte Masivo Metrolinea, este funciona de lunes a viernes desde las 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los sábados, domingos y festivos desde las 5:30 de la mañana a 9:00 de la noche; el valor del pasaje es de $2.100 pesos.
De igual forma, te puedes desplazar por medio del servicio de taxis, la tarifa mínima es de $5.000 pesos, los cuales puedes pedir a través de algunas "apps" disponibles en cualquier dispositivo móvil que te permiten optimizar el tiempo de llegada, mayor seguridad, recibir retroalimentación de otros usuarios y evaluar el servicio.
Si tienes automóvil particular te resultará relativamente fácil cuando aprendes como se organizan las calles en la ciudad, puesto que las calles no tienen nombres, sino números. También debes tener en cuenta las restricciones del pico y placa y la congestión vehicular que hay en la ciudad a la hora de realizar tus recorridos.
Si por el contrario el visitante no tiene carro, existe una amplia oferta de empresas de alquiler de vehículos que te facilitará moverte por el área metropolitana de la ciudad.
Por otro lado, los estacionamientos públicos son bastante baratos y muy recomendables. Muchos restaurantes y centros comerciales tienen parqueadero pero se aconseja llevarse consigo las pertenencias y cualquier tipo de objeto de valor antes de dejar el carro en los estacionamientos.
Cualquier tipo de transporte que elijas para conocer la ciudad debes tomarlo con tiempo para evitar posibles trancones.
Si quieres ir a los municipios aledaños puede ir al Terminal de transporte, al punto Papi quiero piña, o a el Terminal de Transporte Fluvial Yuma en Barrancabermeja.